Piel seca – ¿Qué es, cuáles son sus causas y qué se puede hacer al respecto?

11 minutos leídos
Mostrar más

La piel es uno de nuestros órganos más importantes, ya que nos protege frente al entorno y nos proporciona nuestra apariencia y el sentido del tacto. No obstante, cuando la piel llega a secarse puede percibirse áspera y tirante o incluso agrietarse o causar picazón, con deterioro de su capacidad para funcionar correctamente.

Signos Y Síntomas

La sequedad es una causa principal de molestias cutáneas

Una falta de humedad en la piel puede presentarse de formas diferentes, desde la típica aspereza, descamación y pequeñas grietas hasta enrojecimiento, así como tirantez y picazón constantes. Sin embargo, el cuadro te ayudará a diferenciar según como se presente en tu piel la falta de humedad y la localización de la sequedad.

La piel facial seca se basa en varios factores internos y externos, todos contribuyen al mismo proceso de deshidratación cutánea.
Las manos tienden a secarse a medida que se lavan frecuentemente.

Síntomas de la piel seca
Al principio, cuando la piel empieza a perder humedad por primera vez, se percibe:

  • Tirante
  • Áspera

 

Síntomas de la piel muy seca
Si la sequedad no se trata y la piel sigue perdiendo humedad, llega a estar:

  • Muy tirante
  • Escamosa
  • Agrietada
  • Pruriginosa (sensación de picor e irritación)

 

Síntomas de la piel áspera y agrietada
Algunas zonas del cuerpo, especialmente manos, pies, codos y rodillas, son propensas a presentar:

  • Tirantez extrema
  • Aspereza extrema
  • Grietas o fisuras cutáneas
  • Picazón intensa

 

Piel facial seca
La piel seca en la cara es particularmente incómoda y puede dar lugar a envejecimiento prematuro. La sequedad suele aparecer en las mejillas/carrillos y alrededor de los ojos. Los labios también se secan frecuentemente, sobre todo en invierno.

Piel seca en el cuerpo
La piel seca en el cuerpo aparece primero más frecuentemente en los pies y las espinillas, dado que estas zonas poseen menos glándulas sebáceas y están expuestas más a menudo al entorno. No obstante, puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

Algunas enfermedades, como piel seca y extremadamente seca (atópica), están vinculadas a la piel seca.

La piel seca también se puede relacionar con ciertas enfermedades

Xerosis es el término médico empleado para designar la piel seca. Procede del griego: "xero" significa "seco" y "osis" significa "enfermedad".

La piel seca y extremadamente seca (atópica) están vinculadas a la sequedad, si bien estos procesos se basan en una disposición genética y pueden mostrar otros síntomas como irritación y picazón intensa.

Relación entre piel seca y piel sensible

La piel seca es habitualmente sensible, y podría reaccionar con irritación si entrase en contacto con detergentes agresivos, jabones o productos cosméticos inadecuados. Cuando la función de la barrera cutánea está deteriorada, los alérgenos, los irritantes, los contaminantes y los agentes externos  pueden penetrar más fácilmente en la piel.

La piel sensible no siempre guarda relación con la sequedad. En cualquier caso, es importante evitar productos para el cuidado cutáneo que contengan componentes irritantes, como perfumes y colorantes. Comprueba siempre si el producto ha sido dermatológicamente probado en piel sensible. Lee más acerca de piel sensible en general o específicamente en la cara o el cuerpo.

Si estás preocupado/a o inseguro/a acerca de tus síntomas, o si estos están empeorando, te recomendamos que visites a tu médico o dermatólogo para una consulta personalizada.

Causas Y Desencadenantes

¿Cuáles son las causas de la piel seca?

Las causas de la piel seca son factores tanto exógenos (externos) como endógenos (internos). Una persona puede estar afectada por más de uno de estos factores y la gravedad de la piel seca aumentará con el número de causas combinadas. Un conocimiento de los factores que influyen sobre la piel seca contribuirá a la prevención y el tratamiento de la misma..

Cuando la función de la barrera natural de la piel está deteriorada, la humedad puede evaporarse más fácilmente dejando una piel seca, tirante y áspera.
Reducción del nivel de humedad en la piel debido a un número limitado de acuaporinas.

La evaporación de la humedad y las sustancias importantes que atrapan y fijan humedad en la piel se debe a un déficit de estas sustancias higroscópicas (fijadoras de agua), cuya presencia en la piel es natural (factores hidratantes naturales, FHN).

El primer paso en el proceso de pérdida de humedad es la pérdida de los lípidos superficiales que forman una barrera natural sobre la piel para prevenir la evaporación de agua.

Después de que esta barrera lipídica se rompe, la humedad puede evaporarse y las sustancias vitales fijadoras de humedad son eliminadas fácilmente. En ausencia de estos factores hidratantes naturales, la piel no puede retener demasiada agua y empieza a secarse. Si este proceso persiste, las redes de humedad en la capas más profundas de la epidermis pueden llegar a deteriorarse, reduciendo el flujo de humedad ascendente natural hacia las capas superiores, de la epidermis con el resultado de una piel muy seca.

Desencadenantes externos

Los desencadenantes externos deterioran la barrera cutánea natural, iniciando de este modo el proceso de pérdida de humedad.

Los desencadenantes externos principales son los siguientes:

Los rayos UV pueden dar lugar a envejecimiento cutáneo y, en consecuencia, a sequedad cutánea.
Algunas medicaciones pueden provocar piel seca

Ambientales

  • Condiciones climáticas agresivas: aire caliente, frío o seco.
  • Cambios estacionales: los síntomas de la piel seca empeoran a menudo durante el invierno o el verano.
  • La luz ultravioleta (UV) puede incrementar la velocidad del envejecimiento cutáneo, y la piel llega a ser más propensa a la sequedad a medida que envejece. Lee más acerca de sequedad inducida por la edad.

Cuidado cutáneo

  • El lavado frecuente o prolongado, así como los baños o las duchas calientes, eliminan los lípidos constituyentes de la barrera cutánea.
  • Pauta de cuidado cutáneo inapropiada: Es importante seguir una pauta y utilizar productos idóneos para la piel seca. Es especialmente importante abstenerse del uso de jabones agresivos que destruyen los lípidos cutáneos naturales.

Medicación
Ciertas medicaciones y tratamientos médicos son conocidos por causar piel seca como efecto secundario. Se sabe que tienen este efecto secundario las medicaciones que controlan la presión arterial, conocidas como diuréticos. Por lo anterior es recomendable que siempre le preguntes a tu médico antes de ingerir los medicamentos prescritos si estos pueden causarte resequedad cutanea y qué productos usar para evitarlo o disminuirlo.

En caso de que estés preocupado/a, verifica siempre con un médico si una medicación puede contribuir a la piel seca.

Factores internos

A medida que la piel envejece, su elasticidad y densidad se reducen y la piel pierde su aspecto juvenil.

Influencias genéticas
Los niveles de humedad en la piel están determinados en parte por la genética. Algunas personas están predispuestas genéticamente y heredan una tendencia hacia la piel seca. En condiciones idénticas, personas diferentes pueden tener distintos tipos de piel. Las personas con piel clara parecen ser más propensas a la piel seca que las personas con la tez más oscura. Enfermedades como pieles secas y extremadamente secas (atópica), tienen una predisposición genética.

Influencias hormonales
Los cambios hormonales, como en el embarazo o la menopausia, pueden inducir que la piel llegue a secarse.

Edad
A medida que la gente envejece, su capacidad cutánea para producir sudor y lípidos disminuye debido a la reducción de la función de las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas en la piel. La piel seca y el envejecimiento están interrelacionados y pueden dar lugar a un círculo vicioso. Lee más acerca de sequedad inducida por la edad.

Dieta
Una carencia de nutrientes, ácidos grasos insaturados y vitaminas, pueden contribuir a la sequedad cutánea. Las Vitaminas C y E también participan en el mantenimiento de una piel sana.
Lee más acerca de los factores que influyen sobre la piel.

Factores Contribuyentes

Factores que pueden contribuir a la piel seca

La piel sana está bien hidratada y su barrera cutánea está intacta. Aunque los principales factores contribuyentes de la piel seca son los comentados anteriormente, otros factores pueden afectar también a la gravedad de la sequedad cutánea.

Falta de tratamiento efectivo
La falta de un tratamiento efectivo puede contribuir también a la gravedad de la sequedad. Cuando la piel seca no se trata correctamente, la sequedad puede progresar e influir negativamente sobre la red de humedad de las capas más profundas. En consecuencia, un hidratante que aborde también este hecho ayudaría a mejorar los síntomas. La mayoría de los hidratantes sólo actúan para restablecer la función de la barrera superficial y se basan en la red de humedad subyacente para suministrar humedad a las capas superiores.

Los protectores solares orientados a la piel seca deben aplicarse con regularidad para proteger la piel frente a los dañinos rayos UV.
El lavado frecuente de las manos podría dar lugar a piel seca; trate de evitar el uso de jabones y detergentes agresivos.

Exposición al sol
Un exceso de exposición solar puede también contribuir a la sequedad cutánea. Un protector solar para la piel seca debe contener principios activos hidratantes además de un factor de protección solar (FPS) apropiado, rehidratando de este modo la piel. Es también importante que el filtro solar y cualquier otro producto para el cuidado cutáneo que se utilice en la piel seca no contenga perfumes ni colorantes irritantes, dado que la piel seca, sobre todo la piel facial seca, es más propensa a la irritación que la piel normal.

Riesgos profesionales
Algunas profesiones pueden incrementar también el riesgo de piel seca. Normalmente se trata de profesiones que exigen trabajar en condiciones cálidas o frías, el uso frecuente de detergentes o la exposición a productos químicos..

La ingestión suficiente de líquidos es importante, ya que el contenido en humedad de la piel depende del equilibrio acuoso del organismo.

Deshidratación
La hidratación cutánea depende del equilibrio acuoso del organismo. Éste priva adicionalmente de humedad a la piel ya seca. Las personas de edad avanzada son propensas a la deshidratación, dado que la sensación de sed disminuye con la edad. La ingestión de un mínimo de 1,5 litros de líquidos al día es esencial para mantener un estado cutáneo sano.

Tabaquismo
La nicotina y las toxinas del humo de los cigarrillos pueden disminuir significativamente la circulación sanguínea, con el resultado de una reducción de la tasa metabólica dentro de la piel. Esto significa que la piel se reseca más fácilmente y envejece prematuramente.

Soluciones

¿Cuáles son las soluciones disponibles para la piel seca?

Limpieza de la piel seca

Reduce el tiempo de exposición al agua caliente recurriendo a duchas rápidas en lugar de baños prolongados.
Evita usar productos para el cuidado cutáneo con sustancias irritantes: alcoholes, parabenos, colorantes o perfumes.

Limpieza de la piel corporal seca
Cuando se limpia la piel seca o muy seca, es crucial que el limpiador sea eficaz aunque lo suficientemente suave para no arrastrar por lavado los lípidos propios de la piel. En condiciones ideales, debe estar también enriquecido con factores hidratantes naturales, como urea, que bloquea la humedad dentro de la piel.

Limpieza de la piel facial seca
Una limpieza suave de la cara es particularmente importante, dado que el empleo de productos inadecuados puede incrementar la sequedad que, a su vez, puede contribuir a la aparición prematura de líneas finas y arrugas. Eucerin DermatoCLEAN Crema/Leche Facial Limpiadora contiene un complejo limpiador muy eficaz aunque suave, que impide que la piel se reseque. Eucerin DermatoCLEAN Tónico Facial elimina suavemente los residuos y puede utilizarse por la mañana y por la noche antes de aplicar el cuidado cutáneo de día o de noche. Lee más acerca de una pauta para el cuidado facial apropiada.

Hidratando la piel seca

Para evitar la pérdida de humedad en la piel, es esencial usar un cuidado cutáneo hidratante de modo regular.
Un cuidado cutáneo apropiado para la piel seca debe contener componentes activos, como Urea, Glucoglicerol o Ceramida-3.

En condiciones ideales, los hidratantes para la piel seca deben contener principios activos como los siguientes:

  • Urea y Lactato que reponen los factores hidratantes naturales perdidos que contribuyen a fijar la humedad en la capa superior de la piel. Al ser compuestos cutáneos naturales, la urea y el lactato no son tóxicos ni alergénicos, lo que les convierte en sustancias bien toleradas incluso por personas que sufren de piel extremadamente seca. La concentración mínima de urea recomendada debe ser del 5%. La piel muy seca requiere en general una mayor concentración de urea y otros factores hidratantes. La línea Eucerin Piel Seca contiene una serie de lociones, cremas y pomadas con urea al 5% y al 10% en productos especialmente formulados para la cara, las manos, los pies y el cuerpo.
  • El Glucoglicerol es una molécula que estimula la red de humedad propia de la piel y, en consecuencia, contribuye a sustentar la función de las acuaporinas en las capas epidérmicas más profundas que, a su vez, incrementan el flujo de humedad ascendente natural hacia las capas externas asegurando una hidratación persistente. Las acuaporinas son canales acuosos microscópicos que se localizan principalmente en la capa epidérmica. Suministran humedad a la capa estrato córneo superior de la piel, y son esenciales para mantener la hidratación cutánea.
  • La Ceramida-3 ayuda a reparar la barrera lipídica y, en consecuencia, reduce la pérdida de humedad. Eucerin Complete Repair Loción Intensiva contiene Glucoglicerol, Urea y Ceramida-3.

Cuidando la sequedad cutánea inducida por la edad

Cuando la piel envejece, la sequedad cutánea contribuye al desarrollo prematuro de líneas finas y arrugas. Lee más acerca de los signos, las causas y las soluciones para la sequedad inducida por la edad. La hidratación llega a ser incluso más importante, ya que el mantenimiento de la hidratación cutánea puede prevenir la presentación de arrugas adicionales, especialmente en la cara.

El Ácido Hialurónico es una molécula que disminuye la aparición de líneas finas y arrugas. El Ácido Hialurónico es de presencia natural en la piel y es un componente esencial del tejido conectivo. Tiene elevadas capacidades de fijación de agua, mejora la regeneración cutánea e intensifica la difusión de nutrientes. La línea Eucerin Hyal-Urea, compuesto de crema de día, crema de noche y crema de ojos, está formulado singularmente con urea para bloquear la humedad, y ácido hialurónico para reducir la aparición de arrugas.

Si estás preocupado/a o inseguro/a con respecto a qué vía terapéutica seguir, recomendamos que visites a tu médico o dermatólogo para una consulta personalizada.

Evitar los factores contribuyentes

Además de seguir una buena pauta de limpieza e hidratación, es importante evitar los factores que contribuyen a la piel seca. Esto contribuirá a reducir el impacto de la piel seca y la necesidad de tratamiento:

Los aditivos hidratantes para el baño podrían ayudar a restablecer la barrera protectora natural de la piel.
Algunos detergentes para la ropa contienen perfumes o colorantes: trata de evitar su uso, dado que podrían irritar la piel seca.

  • Evita el aire seco pasando menos tiempo en el exterior cuando el clima es cálido o frío y utiliza un vaporizador en el interior cuando el ambiente sea cálido.
  • Reduce el tiempo en contacto con agua caliente recurriendo a duchas rápidas principalmente en niños.
  • Utiliza guantes cuando laves los platos ya que te ayudará a evitar el agua caliente y los detergentes agresivos.
  • Viste ropas confeccionadas con materiales naturales como algodón y seda, que no irritan la piel. Aunque la lana también es natural, puede irritar por lo que debes evitar el contacto directo con este material.
  • Trata de usar un detergente para la ropa sin colorantes ni perfumes, dado que estas sustancias pueden permanecer en la ropa después del lavado e irritar la piel seca.
  • Utiliza productos para el cuidado sin alcoholes, perfumes y colorantes para evitar la irritación.
  • Asegúrate de ingerir cantidades suficientes de líquidos.

Artículos Relacionados

Productos relacionados