Mujer tocándose la pierna izquierda

Piel seca corporal Causas, síntomas y soluciones

La sequedad corporal aparece a menudo en los pies y las espinillas. La piel seca en los pies es especialmente corriente y a menudo se observan talones agrietados, que cuando son graves se asocian a dolor e inflamación.

No obstante, es probable que la sequedad causada por el lavado con un jabón agresivo afecte igualmente a todo el cuerpo. El lavado frecuente tiende a contribuir a la sequedad cutánea en las manos, dado que éstas participan siempre en el lavado.

Cuando la piel corporal se vuelve muy seca puede llegar a estar extremadamente tirante, escamosa, muy pruriginosa y dolorida e incluso extremadamente áspera y agrietada. No obstante, no siempre puede ser evidente que la sequedad es la causa de estos síntomas cutáneos en función de la gravedad de la sequedad y de la zona corporal afectada..

  • Piel seca leve
    Al principio, la sequedad puede ser percibida como una tirantez ligera o una aspereza leve.
  • Piel seca
    A partir de entonces, a medida que la piel sigue perdiendo humedad se vuelve más áspera, puede adquirir un aspecto escamoso y es probable que presente picor.
  • Piel muy seca
    Si esta sequedad sigue sin tratar o el cuidado cutáneo es ineficaz, la piel puede empezar a dañarse y se presenta extremadamente tirante y potencialmente muy áspera y agrietada. En esta etapa, la picazón puede ser también muy intensa.

La piel seca, áspera y tirante puede estar causada por la desintegración de tres ámbitos principales del control de humedad: una barrera superficial destruida debido a un déficit de lípidos cutáneos, un estrato córneo deshidratado debido a una carencia de factores hidratantes naturales y una distribución de humedad deficiente en las capas inferiores de la piel. Eucerin Complete Repair afronta los tres factores principales que subyacen a la piel seca con componentes activos dermatológicamente probados .

  • En primer lugar repone la Urea y otros factores hidratantes naturales fijadores de agua, con el resultado de una mejora de la hidratación en el estrato córneo.
  • En segundo lugar, la Ceramida-3 repara la barrera cutánea lipídica para bloquear la humedad.
  • Por último, el Glucoglicerol estimula las aquaporinas cutáneas y contribuye a incrementar el flujo de humedad ascendente natural hacia las capas cutáneas superiores.

Eucerin Complete Repair Loción Intensiva es ideal para el cuidado diário de la piel extremadamente seca, escamosa y pruriginosa.

Limpieza de la piel corporal seca
El motivo más probable por el cual la piel se seca es la destrucción de la barrera de la superficie cutánea; en consecuencia, es importante que el limpiador sea suficientemente suave y no arrastre por lavado la barrera protectora natural de la piel. Factores hidratantes naturales adicionales, como la Urea, también contribuirán a restablecer el equilibrio de humedad de la piel.

Hidratación de la piel corporal seca
El primer requisito para los hidratantes concebidos para la piel seca es restablecer el equilibrio de humedad en las capas superiores de la piel. Los llamados "factores hidratantes naturales" (FHN), como Urea y Lactato, fijan la humedad dentro del estrato córneo o capa superior de la piel. La concentración mínima recomendada de urea, incluso para la piel seca leve, debe ser del 5%. En general, la piel muy seca requiere una concentración superior de urea y otros factores hidratantes. La línea Eucerin Piel Seca contiene una serie de cremas y pomadas corporales con Urea al 5% y al 10%, incluyendo cremas de manos y pies.