La dermatitis atópica, también conocida como eczema, es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por provocar inflamación, enrojecimiento, picazón y sequedad; esta condición puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en niños, además de que podría variar en gravedad, yendo desde casos leves hasta llegar a formas severas. Pero, ¿por qué sucede? Eucerin®, quiere que lo sepas y cuides mejor tu piel:
Causas de la dermatitis atópica
De acuerdo con expertos, se trata de una condición compleja cuya causa exacta aún no se comprende completamente, sin embargo, se sabe que la dermatitis atópica podría estar relacionada con algunos factores como los siguientes:
• Genética
Las personas con antecedentes familiares de esta condición o de otras enfermedades atópicas, como el asma o la rinitis alérgica, tienen un mayor riesgo de desarrollar eczema.
• Disfunción de la barrera cutánea
La piel de las personas con dermatitis atópica, a menudo tiene una barrera cutánea distinta, lo que permite que irritantes y alérgenos penetren más fácilmente. Esta variación se debe a una alteración en proteínas como la filagrina, que mantienen la piel unida.
• Respuesta inmune
El sistema inmunológico de las personas con eczema tiende a reaccionar de manera exagerada a irritantes y alérgenos, lo que provoca inflamación y síntomas cutáneos.
• Otros factores
El clima frío y seco, el humo del tabaco, y la exposición a ciertos productos de limpieza o detergentes, pueden agravar la dermatitis atópica; el estrés emocional y las infecciones también pueden desencadenar brotes.
Síntomas de la dermatitis atópica
Pueden variar en función de la edad y la gravedad del caso, pero en general podrían incluir:
Personas propensas a la dermatitis atópica
Como se mencionó, dicha afección puede presentarse en cualquier persona, pero ciertos grupos son más propensos a desarrollarla:
1. Niños
La dermatitis atópica es más común en niños, especialmente en los primeros años de vida. Sin embargo, muchos superan la condición a medida que crecen.
2. Personas con antecedentes familiares
De dermatitis atópica, asma o rinitis alérgica tienen un mayor riesgo de desarrollarla.
3. Personas con otros transtornos
Aquellos que ya padecen otras condiciones como asma o alergias estacionales, tienen una mayor predisposición a desarrollar dermatitis atópica.
4. Ambientes desfavorables
Quienes viven en climas fríos o secos o están expuestos a contaminantes ambientales, pueden tener un mayor riesgo de experimentar brotes.
Métodos de prevención
No olvides que este texto no sustituye la visita a un especialista, por lo que siempre es recomendable acudir con alguno que determine el estado de tu piel y a partir de ello, indique los posibles tratamientos a seguir para tu correcta salud cutánea.
Por otra parte, Eucerin® desea recordarte que hay estrategias que pueden ayudar a reducir el riesgo de brotes y manejar los síntomas de la dermatitis atópica:
1. Hidratación regular
Utilizar productos específicos para pieles atópicas ayuda a fortalecer la barrera cutánea y prevenir la sequedad.
2. Manipulación de irritantes
Identificar y evitar productos que puedan lastimar tu piel, como jabones fuertes, detergentes y productos químicos, puede ser esencial. Optar por fórmulas hipoalergénicas y sin fragancia puede ser beneficioso.
3. Ropa adecuada
Usa ropa de algodón y otras fibras naturales suaves. Evita tejidos ásperos o sintéticos para reducir la irritación de la piel. Además, lava la ropa con detergentes suaves y sin fragancia para minimizar la exposición a irritantes.
4. Controla el estrés
Ya que puede desencadenar brotes de dermatitis atópica, utiliza técnicas para su manejo: meditación, yoga o terapia pueden ser útiles para prevenir exacerbaciones.
5. Ambiente adecuado
Utilizar un humidificador en lugares secos puede ayudar a mantener la humedad en la piel y prevenir la sequedad que agrava la dermatitis atópica.
¿Qué recomienda Eucerin® sobre la dermatitis atópica?
No olvides que la dermatitis atópica podría ser una condición manejable; por lo que deberías acudir con un especialista que indicará las prácticas adecuadas y el uso de productos específicos, para aliviar y prevenir los síntomas de esta afección.
Fuentes
- Mayo Clinic. 02 de agosto de 2023. Dermatitis atópica (eczema).
- Medline Plus. 18 de noviembre de 2022. Dermatitis atópica.
- Manual MSD. Enero de 2023. Dermatitis atópica (eczema).
- NIH. Noviembre del 2022. Dermatitis atópica.