Las ceramidas son lípidos esenciales que ayudan a reparar y reforzar la barrera natural de la piel, evitando la pérdida de hidratación y protegiéndola de la sequedad. Fijan la hidratación, calman la irritación y alivian las manifestaciones de la piel seca, proporcionando suavidad, tersura y nutrición . Su uso regular ayuda a mantener una barrera cutánea sana y equilibrada.

Las ceramidas son lípidos importantes en la película hidrolipídica (que protege las capas externas de la piel). Producidas naturalmente en la piel sana, ellas refuerzan la barrera cutánea ayudando a prevenir la pérdida de humedad debida a la evaporación y manteniendo alejados los irritantes que pueden causar inflamación y picor. Cuando los niveles de ceramida de la piel disminuyen, la barrera cutánea se ve afectada. La piel puede empezar a perder agua y volverse seca e irritada. 

Eucerin utiliza ceramidas sintéticas que son biológicamente equivalentes y mejoran la barrera natural de la piel, atrapando la humedad, previniendo la resequedad y la irritación.